La hipertrofia del yo en la personalidad paranoica, o siempre tengo la razón
Algunas personalidades siempre creen tener la razón, basándose generalmente en afirmaciones meramente subjetivas y considerando que poseen un conocimiento innato, la ciencia infusa. Existen patologías complementarias que fundamentan sus relaciones en la inflexibilidad psicológica, la obstinación, la terquedad y la falta de escucha, lo cual muestra una fragilidad significativa del yo de los participantes.
Henrytustra observaba en el salón una foto de Adolfo Hitler, quien aparecía con una mano levantada, mostrando una convicción de su superioridad. Una personalidad paranoica es hiper rígida. En la siguiente habitación, "contra intuición, utiliza la contra intuición, Henrytustra", se dijo a sí mismo.
- ¿Sabes que todos los psicólogos son hijos del diablo? Cada vez que buscas una explicación en el ser humano, estás negando la creación divina. Eso es lo que eres tú, Henrytustra, un maldito blasfemo que cree poder ser más que Dios. No llegas ni siquiera a ser un mártir, ni siquiera llegas a ser un apóstol. Conozco gente como tú que intenta envolver al mundo con un discurso científico para que les crean y alejar a los humanoides de la verdadera creación. ¿No sabes que hay un conflicto entre Dios y la ciencia? Crees que puedes demostrar a la gente que pueden valerse por sí mismos. Cuando haces esas afirmaciones, niegas la voluntad de Dios y el destino que él ha preparado para nosotros. Expresó la personalidad paranoica.
En aquella habitación, algunos humanoides rezaban el rosario, todos ellos escuchaban con miradas agresivas, acusando al visitante. De pronto se aglomeraron, transpirando la pasión de la religión.
- Puedes negar tu vida, pero no puedes negar lo que ves. La negación es un mecanismo de defensa que no te permite ver el mensaje que tal vez tu dios tenga para ti - exclamó Henrytustra, quien se sentía acechado por la multitud.
- No sabes nada acerca de la energía, de aquello que es invisible para el ojo humano. Siento energías vibrando en mi cuerpo cuando interactúo con otros humanoides. Hay energías blancas y energías negras. Tengo el poder de sentir, ver e interpretar cosas que el común de los mortales no puede percibir. Te acepto en mi círculo, porque tienes potencial. Si deseas formar parte de nuestra secta, debes dejar de lado tus ideales y convicciones. Solo mis convicciones son válidas - argumentó la personalidad paranoica.
Las personas con personalidad paranoica elaboran convicciones que no son negociables. Son individuos que escuchan poco. Sus ideas y creencias son rígidas y están encapsuladas. Estas personas crean teorías, escenarios e historias en torno a los cuales fundamentan sus convicciones. Estas creencias no se debaten, son convicciones infalibles. Estas personalidades tienden a irritarse cuando se cuestionan sus creencias o cuando se ven acorralados con preguntas. Se enojan con facilidad y terminan las discusiones que puedan poner en duda sus creencias. Algunos líderes famosos han sido reconocidos por este rasgo de personalidad, como Hitler, quien estaba convencido de pertenecer a una raza superior. Estas personas presentan una hipertrofia del yo, lo que significa que soportan difícilmente la frustración. Pueden sentirse superiores, elegidos y siempre amados. Por lo general, son obstinados, no escuchan lo que los demás dicen, y si lo hacen, no es con el fin de intercambiar ideas, sino para despreciar el discurso del otro.
Henrytustra, con una actitud contraintuitiva, pensó que no podía caer en la dinámica de la convicción. Examinó rápidamente sus convicciones más profundas con el fin de evitar generar una escalada de convicciones opuestas. Observó que esta personalidad paranoica parecía no sufrir a causa de sus creencias, ya que estaba completamente convencida de ellas y esto no le causaba ningún malestar psicológico. La inmadurez de su identidad le impedía mirar hacia su interior. Teniendo en cuenta esto, se pronunció de la siguiente manera:
- Desde temprana edad, los humanoides hacen parte de una cierta programación. Tienen diferentes tipos de programacion. Por ejemplo, en el plano intelectual, aprenden rápidamente un idioma durante la infancia, las sinapsis se multiplican y producen neurotransmisores que facilitan este tipo de aprendizajes. Tu problema radica en los aprendizajes emocionales, aquellos que se desarrollan en la dinámica de las relaciones. La dificultad para interactuar con los demás surge de una dificultad en tu relación con tu madre y posteriormente con tu núcleo familiar. Perdiste cualquier tipo de conexión y te aferraste a tu supervivencia. Te mueves por la vida encerrado en tu parcela, ya que eso es lo que te permite sobrevivir. Ha llegado el momento de dudar de tus convicciones, abrir tu curiosidad y permitirte conocer nuevos caminos en los que aceptes que todos los humanoides tienen realidades diferentes. Así hablaba Henry Mosquera.
0 Commentaires