Pienso que traman algo contra mi, la teoría del complot

El complot en la personalidad paranoica o algo están tramando por ahí 



La lealtad tan anhelada por la personalidad paranoica va desencadenando mecanismos complejos, en su ausencia se va instalando la deslealtad. 

Henrytustra salió del compartimento de la interpretación de deslealtad con un sinsabor. La personalidad paranoica buscaba personas leales en un mundo que según su interpretación estaba lleno de deslealtad. 

En la alcoba contigua se encontraba colgado sobre la puerta un cuadro de Salvador Dali, Jirafa en llamas. Cuál es el mensaje que se puede deslizar cuando se coloca un cuadro de un pintor en la entrada de una alcoba, se preguntó Henrytustra.  Tal vez no tenga ningún significado, le contestó su parte racional. Mientras, en su Yo interior una pequeña vos le decía: “sabes que todo está conectado".

 Ingresó en esta alcoba, observando a un humanoide contemplando entre las cortinas al exterior.

-Pensé que era la policía, susurró aquel humanoide. Los llamé porque estoy cansado de ver que pasan constantemente automóviles por esta calle y si mal no estoy, hay algunos que ya han pasado varias veces por aquí. Realmente no sé por qué llamé a la policía si estoy seguro que la policía trabaja con ellos. Te cuento un cuento, robé una joyas a unos abogados. Esos abogados trabajan para la mafia, cosa que yo no sabía,  los abogados se supone que son gente honrada. Pero estos tienen contactos con el bajo mundo. Resulta que las joyas eran de la mafia.  Ahora la mafia me busca por unas joyas que no estaban en casa de ellos. La cuestión es que no se a donde acudir. Estoy seguro que la policía trabaja con la mafia. Todos trabajan juntos para apresarme o eliminarme. Llamo a la policía para protegerme, pero si vienen tienen el mensaje de apresarme; los abogados, en caso que este preso, van a actuar en mi contra porque todos se conocen y la mafia está dentro de la cárcel donde podrán hacer conmigo lo que quieran. Todo es un complot. 

Los sujetos con personalidad paranoica, una vez que identifican las personas que son desleales, van a asociarlas entre ellas interpretando persecución. Estos sujetos consideran que todo lo que se dice gira en torno a ellos. Por lo tanto, si observan personas que consideran desleales piensa que éstas están tramando algo en su contra. Una persona desleal más otra persona desleal crean complots para rebajar su identidad, humillarlos, burlarse y pisotearlos. Para estos sujetos sus vecinos traman complots para sacarlos del barrio; sus amigos hacen eventos a sus espaldas; sus compañeros de trabajo les colocan más carga laboral. Cuando dos o más personas hablan en un pasillo, estos sujetos tienen la convicción que en ese momento pasaron un mensaje en su contra. Y es ahí que los sujetos con  personalidad paranoica comienzan a asociar interpretaciones escalonadas. Es en ese punto álgido que se  establece relaciones entre las personas que la rodean y que según su percepción crean complots contra ellos.  

Es necesario precisar que la personalidad paranoica no presenta delirios, en tal caso estaríamos hablando del trastorno delirante, anteriormente llamado trastorno paranoico. En este caso, la personalidad paranoica interpreta el complot, pero la intensidad de sus ideas no es delirante. 

Este humanoide se encontraba en un contexto que facilitaba las interpretaciones de complot. Para un humanoide con una fragilidad paranoica no es aconsejable merodear por el mundo criminal ya que per se es un mundo de gatos y ratones, de perseguidos y perseguidores. Ante la ansiedad generada por las interpretaciones de complot, Henrytustra se pronunció así: un complot es una organización de dos a más personas con el fin de desestabilizar un gobierno o de minar a una persona. Piensas que todos son desleales y se unen en tu contra para desestabilizarte. Quiere decir que tienes una identidad frágil en la que consideras que los otros se tienen que unir para descubrir quien eres realmente. Creas una trama compleja que esconde tu fragilidad, proyectando tus temores de fragilidad de identidad en los demás. Resuelve tu conflicto interno ganando más confianza en ti. Tus miedos de destrucción son precoces.  Enfréntalos como vienen, trata de quitarle ese afecto de temor a la interpretación para que ésta sea menos nociva" Así hablaba Henry Mosquera. 


0 Commentaires