Premeditacion y anticipacion paranoica

Las teorías conspirativas en la personalidad paranoica o la creencia de que todo está premeditado.



La interpretación es como una bola de nieve: si la dejas rodar, puede llegar a ser tan grande que no puedas controlarla.

En la personalidad paranoica, algo que comienza como una interpretación de hostilidad se agranda y puede convertirse en una percepción de deslealtad del otro. Si sigue creciendo, pasamos al nivel del complot entre dos personas o un pequeño grupo con la convicción de que se le quiere minar la identidad. Cuidado, eso no se detiene ahí, la bola sigue creciendo sin límites. El complot puede transformarse en una conspiración social, y de ahí surgen grupos radicales que componen ciertos núcleos de la sociedad, como los racistas, los neonazis, los que ven racismo en todas partes (contraracistas), los machistas y las feministas extremistas, los fanáticos religiosos y los conspiracionistas de la Covid.

Henrytustra entró a la siguiente habitación, la cual mostraba en su puerta un símbolo de peligro farmacéutico.

- "Por lo tanto, hay un letrero en la puerta que dice 'no ingresar'", señaló aquel humanoide con voz firme, quien vestía un traje antibacterial y una burbuja de plástico transparente en su cabeza.

- "La personalidad paranoica me invitó a su casa, en contra de la voluntad de todas y cada una de sus características de personalidad", replicó Henrytustra. 

- "Ya estás aquí, ¿en qué puedo ayudarte?"

- "Tu traje me parece particular. Hace calor y no veo ningún laboratorio aquí".

- "Eres muy confiado, Henrytustra. Creo que debes estar contaminado, ya que andas de casa en casa, de mente en mente. Pareces un personaje de alto riesgo de transmisión de la Covid. No has comprendido nada sobre el funcionamiento de los virus. Siéntate, te voy a enseñar. Yo tengo información ultra secreta y fidedigna. La Covid fue creada en laboratorios como un arma de guerra. Estaban esperando que el payaso de los Estados Unidos promoviera una guerra, pero como no sucedió, los chinos lanzaron el virus alrededor del mundo. Y es que hay muchos ancianos por ahí cobrando pensiones y era necesario limpiar el planeta para que los gobiernos se embolsillaran ese dinero. Todo estaba calculado. Y para terminar, la vacuna. Eso ya estaba previsto. Ahora que han hecho la limpieza, pueden lanzar la vacuna. No quiero parecer Nostradamus, pero la vacuna contiene componentes fuertes que los gobiernos pueden utilizar para localizarte. Ten cuidado, Henrytustra, no andes por ahí".

Algunos contextos facilitan el aumento de la interpretación de hostilidad en los grupos sociales. El racismo es promovido en ocasiones por algunos líderes políticos; el fanatismo religioso es más común en algunos países, donde someten a las personas a través de sus creencias religiosas; los conspiracionistas de la Covid han surgido a causa de la pandemia. Los conspiracionistas son grupos de personas que presentan una convicción de hostilidad a nivel social. Estas personas se sienten atacadas por otros grupos, generalmente las farmacéuticas o los gobiernos. Los conspiracionistas creen tener la verdad absoluta y están convencidos de esta verdad, que generalmente carece de bases científicas. Estas personas crean sus teorías a partir de dudas o hipótesis que ellos mismos intentan responder según su propia lógica. En el caso de la Covid, existe un contexto de peligro. Los conspiracionistas responden a este temor con un contraataque contra el gobierno o las farmacéuticas. Los diálogos con este tipo de individuos pueden convertirse rápidamente en discusiones interminables, ya que tienden a ser inflexibles psicológicamente. La personalidad paranoica siempre cree tener la verdad absoluta.

Henrytustra escuchaba a este humanoide creando un mosaico de teorías que no parecían tener una base sólida. El discurso, aunque divertido, parecía estar compuesto por comentarios subjetivos y personales. Henrytustra había aprendido que una conversación sin escucha mutua se convierte en un diálogo de sordos. 

Al final de la larga retahíla de este humanoide, Henrytustra habló así: "La verdad no es absoluta. Nadie posee la verdad, solo poseemos fragmentos de una realidad sesgada por nuestra propia red de interpretaciones. Piensas en la conspiración porque tienes miedo y buscas una manera de defenderte. Que tus miedos no te lleven a conspiraciones maliciosas o a unirte a grupos que puedan tener consecuencias negativas en tu vida. Alinea tus emociones con tu realidad. ¿Qué significa esto? Que la emoción debe corresponder a tu realidad y no a la de un grupo conspiracionista". Así hablaba Henry Mosquera."

0 Commentaires