La cuarta etapa de la patología complementaria en la pareja, o el momento del relance de la pareja, la gasolina se esté agotando.



Todos los humanoides buscan ser amados. Aquellos que no lo buscan es porque han encontrado mecanismos de defensa para alejar a los demás, y con esos mecanismos, los otros humanoides toman distancia a su turno. Cuando los humanoides viven el amor, cuando están en pareja y todo va bien, se apoyan mutuamente, hacen proyectos juntos, se acompañan y tienden a crear un hogar, un nido de amor. ¿Es todo así de perfecto en todos los humanoides?


Henrytustra observaba cómo con sus palabras aquella pareja se veía a sí misma, buscándose en un pasado que había sido glorioso.


-Cuando empezamos nuestra vida juntos, este hombre era todo un galán, trabajador, soñador y luchador. Empezamos desde cero, y con su tenacidad sacamos adelante a la familia. Pero míralo ahora, es un viejo que no inspira nada, parece muerto en vida - relataba la dama.


-Yo conocí a la mujer de mi vida, aquella que me desvelaba, era hermosa, sus ojos brillaban y siempre mantenía una sonrisa. Me daban ganas de darle lo mejor cada día, un techo cada vez más cómodo. Pero con el tiempo, ella se fue descuidando, ya no prestaba atención a su apariencia ni me cuidaba, descuidó su salud con los años, se volvió negativa y ya no quiere hacer nada en la casa - replicó el hombre.


Henrytustra observaba lo difícil que es para el humanoide reconocer inicialmente sus errores. Esta especie tiene tendencia a proyectar sus falencias primero en el otro. Entonces se pronunció así:


-Corrige tus errores antes de ver los errores del otro. Algunas parejas se van hundiendo en una zona de confort que puede ser negativa. ¿Y qué pasó con el empuje de los años mozos? Cuando notes que te estás deslizando hacia la zona de confort, relánzate, réinventate, reestructúrate. No busques el relance en el otro, ya que éste está únicamente dentro de ti. Si te instalas en la zona de confort y te estancas, es probable que la relación también se estanque. Si una parte de la pareja está estancada, la otra parte tiende a retirarse o puede tener tendencia a estancarse también. Si la relación se estancó, relánzate, lucha por eso, pero solo hasta donde puedas. Lanza nuevos proyectos, mantente activo físicamente, busca el relance también intelectual, una nueva formación, nuevas lecturas, nutre tu esfera emocional, trabaja tus defensas. Vuelve a echar gasolina. Así hablaba Henry Mosquera.