Manejando en sentimiento de humillación

La personalidad paranoica se siente fácilmente humillada o se quebró la galleta.



Un diálogo supone la participación de dos o más personas, elaborando sobre algún tema común. Es un intercambio de subjetividades. Las palabras tienen un poder al cual el otro le da o no un valor. Algunos sobreentienden lo que se dice, otros lo ignoran, otros lo potencian, otros lo atesoran. Pero ten claro que siempre el interlocutor recibe lo que quiere recibir.

Henrytustra continuaba su visita por esta casa donde se observaban cámaras por doquier. En medio de los jardines se encontraba una estatua de Zeus, el dios supremo para los griegos. Henrytustra había aprendido en el camino de la vida que los objetos decorativos representan una parte de la personalidad del individuo. Ingresó a un solárium que se encontraba en ese jardín, donde se encontraba un personaje sentado en una silla que representaba un trono.

-¿Quién osa molestarme en la contemplación de mis hermosos jardines? Nada, absolutamente nada, vale mis intercambios con la madre de madres - exclamó aquel individuo de estatura mediana.

-Sólo soy alguien que va caminando y en su camino va ayudando a los demás a regresar al camino que hubieran deseado, o en otros casos, a dar saltos que los dejen asombrados - replicó Henrytustra.

-Los dioses griegos fueron quienes mejor representaron la espiritualidad de los humanoides- concluyó aquel individuo. Eran dioses que se hablaban entre sí y creaban relaciones que parecían reales y palpables. Todo lo bueno tiene un final. Zeus es mi preferido, un modelo de poder y autoridad, la representación de la grandeza del imperio griego. No entraré en detalles sobre toda la mitología griega, es algo largo y no creo que puedas comprenderlo rápidamente. Yo soy como Zeus, alguien grande. Pero mi problema son personas como tú, con tus palabras, que te crees muy intelectual, muy inteligente, muy avanzado. Dando saltos, jaja. No existen los saltos, Henrytustra, los humanoides caminan lentamente, se estancan y muchas veces retroceden hacia el pasado. Personas como tú vienen a mi casa a humillarme con tu discurso pretencioso que intenta rebajarme a tu nivel, a tu nivel. No hables, Henrytustra, tus palabras llevan un mensaje de desprestigio.

Los sujetos con personalidad paranoica generalmente manejan mecanismos de defensa de omnipotencia, con los cuales tiende a ubicarse en un lugar altivo. Estas personalidades pueden identificarse con personalidades que han marcado la historia. Sin embargo, el objetivo de este mecanismo de defensa consiste en tapar las fallas de una identidad que se siente humillada. Un mecanismo de defensa generalmente tiende a generar comportamientos opuestos a la fragilidad establecida. En el caso de la paranoia, el individuo experimenta una profunda vergüenza por lo que realmente es como persona, y con su mecanismo de defensa construye una identidad con una convicción de grandeza. Sin embargo, cuando estas personalidades son confrontadas en un diálogo espontáneo, tienden a interpretar humillación en el discurso de los demás. Cada intercambio pone a prueba el escudo omnipotente, tocando fibras sensibles que llevan a la personalidad paranoica a revivir la vergüenza. Evidentemente, estas personalidades están sumamente atentas a lo que el otro dice y están listas para pedir aclaraciones sobre alguna palabra mal pronunciada o con un sentido poco explícito.

Henrytustra notó un tono de irritabilidad en la expresión de aquel humanoide. Estaba viviendo otro nivel de interpretaciones donde la interacción espontánea se hacía cada vez más difícil. En este caso, una apreciación personal había desorganizado la identidad de la personalidad paranoica, quien consideraba que una frase iba dirigida contra su integridad. Entonces, Henrytustra intervino de la siguiente manera: "El sentimiento de grandeza es lo contrario al sentimiento de pequeñez. Hay mecanismos de defensa antagonistas en los humanoides como por ejemplo la omnipotencia y la depreciación. Cada vez que observo a un humanoide identificándose con modelos de grandeza, me cuestiono sobre el fragmento de vida que ese humanoide quiere ocultar de sí misma. Sientes vergüenza por tu historia de vida. Hay momentos en tu historia que desearías cambiar. No los soportas porque en esos momentos quedaste mentalmente expuesto, sin respuestas, porque tus padres te avergonzaron en público, porque ellos fueron tu vergüenza, porque ellos también estaban avergonzados de ti. La vergüenza conduce al sentimiento de humillación. Debes lidiar con la humillación, conversa con esa parte avergonzada de ti mismo. Escucha lo que ese niño del pasado tiene para decir". Así hablaba Henrytustra.

0 Commentaires