La personalidad paranoica guarda rencores, o más bien, aquel que guarda rencores guarda demonios.
Cuando la identidad y la imagen de uno mismo son frágiles, los humanoides tienden a sentirse desvalorados, tienen tendencia a sentirse humillados por los comentarios de los demás. Algunas personas se estancan en momentos en los que se han sentido humilladas. Muchas de estas personas guardan rencor por haber sido humilladas o denigradas con palabras o comportamientos.
Esta reflexión llevó a Henrytustra a su próxima cita, una cita particular con el sentimiento de rencor. Al entrar en esa habitación, Henrytustra anticipaba que saldría de allí cargando con el rencor de la personalidad paranoica.
-Cualquiera que sea el motivo por el que te encuentras aquí, debería decirte que tengo la profunda sensación de que estás predispuesto a que te guarde rencor -afirmó la personalidad paranoica.
-Sólo estoy de paso, quiero ver de cerca el sentimiento de rencor. Si existe, es porque tiene varias utilidades y facetas.
-Soy una persona muy sensible. Me afectan fácilmente y estoy atento a lo que los demás dicen de mí a mis espaldas, lo cual generalmente es negativo. Cuando compruebo que han hablado mal de mí, me lleno de odio y me vuelvo rencoroso. Los demás se alejan de mí, pero no me importa, siempre culpo a ellos por hablar mal de mí. Sin embargo, cuando se alejan, quedan grabados en mi mente y los odio por querer hacerme daño. Guardo rencores y deseos de vengarme. Me alegra cuando les va mal en la vida. Si tengo la oportunidad, buscaré vengarme personalmente. No he llegado a matar, pero conozco a una persona con una personalidad paranoica como la mía que ha asesinado por la sed de venganza. Este ciclo se repite constantemente en mi vida y no sé por qué.
La personalidad paranoica crea escenarios en los que cree que los demás tienden a menospreciar sus palabras o acciones. En este mecanismo, sus amigos o familiares buscan destruir su reputación. La personalidad paranoica piensa que los demás se aprovechan de ella, que buscan logros degradándola. En muchos casos, cuando la personalidad paranoica fracasa en algún proyecto, busca a los culpables entre sus familiares o amigos. Una vez que identifica a los culpables, los envuelve en un sentimiento de rencor. El rencor tiene la característica de ser un sentimiento que rompe la relación con la otra persona, pero que permite llevarla siempre consigo. Es un amor maldito, porque la persona que guarda rencor no logra liberarse de la persona culpable de sus desgracias.
Henrytustra observaba cómo este humanoide no lograba cultivar otras emociones porque estaba sumido en el rencor. Llevaba años cargando con rencores de aquellos que habían tenido la mala suerte de cruzarse en su camino con la intención de ser sus amigos. Henrytustra se expresó de la siguiente manera:
-Vas acumulando rencores que van rondando en tu cabeza. Te encierras en un mundo de emociones negativas que no te permiten avanzar ni madurar en tus relaciones. Consideras que todas los humanoides quieren atacar tu integridad, ya sea en una pareja, en una amistad o incluso en la familia. Cargas con un peso pesado por un camino en el que podrías caminar más ligero. Libérate, deshazte de las cargas que ya ni siquiera tienen efecto en el presente. Sé que la introspección puede resultar complicada para ti, ya que tu mecanismo de defensa siempre busca a los culpables fuera de ti, pero comienza lentamente a mirar hacia dentro. Fortalece tu yo interior. Cuando eres fuerte, no percibes ataques imaginarios y, si realmente llegan, estarás preparado para enfrentarlos. Deja ir las emociones negativas, recuerda que se viaja lejos con una maleta ligera. Así hablaba Henry Mosquera.
0 Commentaires