La inteligencia visuo-espacial, o "la tierra gira para todos"
Hay inteligencias que se van desarrollando a medida que el humanoide toma consciencia de sus espacios, la distancia entre los objetos y el sujeto, lo que sube y vuelve a bajar, lo que circula y circula y vuelve a circular, los patrones que se repiten y los que no. Es la observación de aquel que ha tomado el tiempo de descifrar cómo gira la tierra y todos sus elementos. Y en medio de tantos patrones, está el caos, el cual se puede organizar solo cuando se presenta.
-Maestro, ¿esa que se ve allá es la fortaleza? Podríamos devolvernos. Realmente no tengo afán de llegar a esa fortaleza -apuntó el joven aprendiz-. Sé que me va a preguntar cuántos metros hay desde aquí hasta su fortaleza; sé que me lo podría preguntar en centímetros y en milímetros. También podría preguntarme de qué lado le da el sol en la mañana y por dónde en la tarde. Pero, maestro, ¿de qué sirve aprender a distanciar, a ubicarse en la ciudad, a anticipar distancias, a comprender los patrones de movimientos de cualquier objeto? No veo cómo esta inteligencia pueda ayudar al humanoide.
-Es cuando algo es ajeno al conocimiento que los humanoides se defienden mostrando lo poco que conocen. No te acostumbres a atacar lo que no conoces, joven aprendiz; dedícate a escuchar y a aprender de cada movimiento de la tierra. Sabes que la tierra gira y sigue girando sin importar qué piensan los humanoides. Hay fuerzas que son imparables. La inteligencia visuo-espacial es de vital importancia. Maneja el auto, conduce la bicicleta, sube la montaña, tírate al vacío, planifica los espacios, construye en esos espacios, comprende el tiempo, mira las manecillas del reloj, aplica la ley de los patrones en lo concreto y obsérvala también en tu interior; ¿por qué tus comportamientos se repiten? La inteligencia visuo-espacial es un tesoro que muchos ignoran. Anticipa tus movimientos y evalúa inmediatamente hacia dónde debes moverte en el espacio, eso te evitará muchos accidentes y probablemente la muerte. Desarrolla tu ubicación en el espacio, siéntate y toma una bocanada de respiración profunda. Estás ocupando un lugar en el espacio, espero que consideres que ese espacio es importante. Así hablaba Henry Mosquera.
0 Commentaires