La acumulación en la personalidad obsesiva-compulsiva o ventilando para que se vaya el olor
Cada personalidad es compleja. Cada una presenta características que las hacen únicas en su especie, algunas están condenadas a vivir en la soledad y el olvido a causa de la rigidez de sus características. Los familiares y amigos toman distancia de quien se muestra psicorígido porque comienzan a verse perjudicados. Estas personalidades rígidas se van quedando solas con objetos que les hacen compañía.
Las personas no entraban a la casa de la personalidad obsesiva-compulsiva porque se notaba en la cara de ésta la ansiedad cuando veía las cosas desordenadas por las visitas. Henrytustra caminaba en la punta de los pies, pues ya había notado que cada uno de sus pasos era observado con detenimiento. La siguiente alcoba tenía dos compartimentos; de un lado se observaba una habitación supremamente limpia donde se encontraban armarios organizados los unos al lado de los otros, todo muy rectilíneo. En los armarios se veían objetos muy similares.
Una personalidad muy escuálida se acercó y le dijo: “ingresa no tengas miedo, lo único que te pido es que prestes mucha atención y que no toques nada de lo que ves en esta habitación llena de tesoros. Lo que ves son colecciones, soy un coleccionista de objetos valiosos. Mira, en este armario observas colecciones de mariposas disecadas. Esta mariposa azul viene de Madagascar, la compré en un mercado cuando todavía estaba viva; ésta amarilla viene de Canadá, de las praderas. Podría pasar muchas horas explicándote el origen de cada una de estas mariposas. ¿Son hermosas no crees? En éste otro armario ves una colección de estampillas. En otros tiempos el correo aéreo era supremamente necesario e imprescindible, se usaban estas estampillas. Como puedes observar detrás de estas vitrinas hay estampillas organizadas cronológica y geográficamente. Tengo estampillas de varias generaciones y de casi todos los países del mundo. Me paso la vida buscando estampillas. Y por último, en éste otro armario colecciono carros de juguete. Los he ido guardando desde que estaba pequeño; aquí está el primer carro que me regalo mi mamá, me pongo emotivo cuando lo recuerdo. Mis colecciones son mi vida, nadie las puede tocar, bueno nadie viene a casa porque sólo logro conectarme con los objetos que ves en esta habitación”.
Ciertas personalidades obsesivas compulsivas tienen tendencia a concentrar todos sus esfuerzos y su ansiedad en la colección de objetos. Estos sujetos son generalmente introvertidos y tienden a establecer una relación principalmente con objetos lo que reemplaza las relaciones interpersonales. Estos sujetos coleccionan todo tipo de objetos, pero tienen tendencia a especializarse en sólo algunos tipos de objetos. Habitualmente coleccionan objetos que pueden manipular, limpiar, organizar en el confort de su casa. Estos son objetos que se exponen en vitrinas, en muebles o cajones. La colección está emocionalmente ligada a ellos por lo tanto, no permiten que su colección sea manipulada por terceras personas. Estos sujetos tienen dificultades para deshacerse de su colección. Cada elemento viene a satisfacer una obsesión. La pérdida de un elemento de la colección puede ser un detonante de desorganización para estos sujetos. El meollo psicológico de la colección radica en que estos sujetos pueden satisfacer sus deseos de control y manipulación con los objetos, lo cual es muy complicado con los seres humanos.
Las colecciones realmente eran magníficas, se veía el trabajo meticuloso y organizado de este humanoide. Con perseverancia había alcanzado a plasmar años de trabajo en estos armarios. En un mundo que gira día a día y que evoluciona con cada uno de sus integrantes, este humanoide había decidido resumir su vida entera en tres armarios de colección de elementos inertes. Henrytustra observó que este humanoide tenía esta esfera sobrevalorada, pero que le faltaba desarrollo en las otra esferas de su vida. Con el fin de encontrar un balance se pronunció así: “Cada humanoide tiene un objetivo en el camino de la vida. Tu has decidido que tu camino de la vida se resume en estas colecciones. Cada objetivo de vida en el humanoide debe hacerlo plenamente feliz. No logro ver la felicidad en ti. Veo que has utilizado estas colecciones para defenderte de la angustia que te causa perder el control. Te angustia que las cosas no se hagan según el orden que tú tienes establecido. Estas colecciones por el contrario no se mueven y tu puedes controlar ese orden. Es en el control que debes trabajar. Elabora tu control y deja escapar lentamente algunos elementos. Ventila tu necesidad de control; negocia con tu necesidad de acumular, unas cosas se van y otras se quedan, es la esencia del humanoide. Así hablaba Henry Mosquera.
0 Commentaires