La otra acumulación, la desordenada, en la personalidad obsesiva-compulsiva o ni ventilando se va la pestilencia.
Las personalidades son espacios donde se encapsulan contenidos que pueden parecer extraños a muchos, pero que en general tienen un sentido apaciguador de miedos, angustia y ansiedad.
En el caso del obsesivo, la acumulación de objetos puede hacerse de forma ordenada como en el caso de los coleccionistas o de forma desordenada como en el caso de los acumuladores compulsivos (hoarders).
Pasando, al siguiente compartimento, éste emanaba un olor nauseabundo, algo así como el olor del líquido del carro recolector de basura. El coleccionista hizo una señal con su rostro indicando a Henrytustra de no ingresar en ese compartimento. Si quieres conocer lo que vive una persona, colócate en sus zapatos y visita su casa sin prejuicios, pensó Henrytustra. Desde la entrada de este compartimento había muy poco espacio para moverse, se encontraban bolsas de plástico de almacenes llenas de productos que no se identificaban a primera vista. No se lograba divisar al anfitrión, aunque se escuchó una voz:
-¿Quién anda por ahí?
-Soy yo, Henrytustra. Sólo quiero ver cómo la estás pasando por acá. Te veo bastante bloqueado.
-¿Eres tú aquel que anda curando las mentes torcidas y alteradas? Es importante que aprendas que no todos queremos cambiar, no todos estamos dispuestos a eso. Mírame, abandonado aquí en este pequeño recinto donde ya nadie me visita. Tuve una esposa que me abandonó cuando empecé mi colección; así como lo ves, todo esto empezó como una colección. Primero fueron libros, luego muñecos, ropa, zapatos y poco a poco fui perdiendo el control de esta acumulación. Todos los espacios se fueron llenando de objetos, era cada día más difícil hacer el aseo. Dejó de importarme mi familia, no volvimos a salir nunca más con mi esposa. Mi hija se vio descuidada físicamente; llegué a pensar que ella podía vestirse con los harapos que yo recogía en la calle, mi pobre hija parecía una gamina de la calle. Mi esposa compensó este abandono con la alimentación, las dos ganaron peso excesivo. Mi hija sufrió de sobrepeso por tratar de llenar ese vacío que le causó el descuido familiar. Ellas se fueron y me dejaron aquí en este espacio. Cuando se fueron terminé de perder el control de la acumulación. Llene la casa con revistas, periódicos, objetos que veía tirados en la calle, muchos son porquería, pero también tengo buenos objetos. Daría cualquier cosa por volver atrás, pero no puedo es más fuerte que yo, no puedo deshacerme de nada de lo que está aquí, hace parte de mi universo.
El acumulador compulsivo presenta dificultades para frenar sus deseos de acaparar y llenar los espacios. En muchos casos se trata de una personalidad obsesiva-compulsiva que ha perdido su objetivo inicial de coleccionar. A diferencia del coleccionado quien todavía tiene el control y por lo tanto mantiene una retención de sus pulsiones, el acumulador compulsivo ha perdido ese control encontrándose en una ambivalencia de pulsiones entre la retención y la expulsión. Los acumuladores son personas obstinadas que tienen dificultades para cambiar ciertos patrones de comportamiento. Generalmente, sus familiares terminan alejándose de estas personas que parecen no escuchar las quejas de su entorno en cuanto a la acumulación, el desorden y la suciedad de su hábitat. En medio de su testarudez, el sujeto sumerge a sus familiares en su estilo de vida. Sus hijos generalmente parecen descuidados y vestidos con los trapos que el acumulador encuentra en su camino. Los acumuladores compulsivos presentan dificultades para dejar partir sus colecciones de objetos. Cuando alguien intenta botar o limpiar el lugar estos sujetos tienden a desorganizarse y la carga de angustia parece intensa.
Henrytustra llegó a pensar que podría ayudar a este humanoide a limpiar este lugar lúgubre. Sin embargo, su experiencia en los caminos de la vida le habían enseñado que cada humanoide escoge caminos que lo tranquilizan, lo calman y en los cuales se siente confortable. Era el caso de este humanoide quien parecía confortable en un rincón lleno de basura. Sabiendo que con estos humanoides se avanza paso a paso, Henrytustra se pronunció así: “ todos los humanoides pueden tener tendencia a utilizar objetos para facilitar su camino. Sin embargo entre más objetos vayas consiguiendo menos movilidad tienes. Inicialmente pensaste tener el control de esta acumulación, ahora veo que los objetos se han apoderado de tu camino de vida. Da un paso atrás, no permitas que los objetos adquieran más poder que tu identidad, no permitas que tu ansiedad de retención sea más importante que aquellas personas que te rodean. No te lleves a casa ese objeto que no necesitas, puedes vivir sin ello". Así hablaba Henry Mosquera.
0 Commentaires