El arte es una inteligencia desgarradora

La inteligencia artística o "pintor de brocha gorda o de brocha fina, no es lo mismo, no"



La creatividad y la creación requieren que el creador cambie la rutina de lo que ya está establecido. El artista efectúa una lectura de su camino que al mismo tiempo lo va estructurando como un humanoide. La creatividad permite jugar con espacios donde los objetos faltan, la capacidad de creación aparece cuando el artista decora el vacío.


-Maestro, por ahí estuve leyendo la triste historia de un pintor llamado Van Gogh. Parece que murió pobre y sus cuadros fueron reconocidos después de su muerte, ahora se venden en sumas millonarias. Eso es tener muy mala suerte maestro, ser famoso desde la tumba, ser millonario y no poderlo disfrutar ¿en ese caso para qué pintar? Indagó el joven aprendiz.


-Expresas esas palabras porque quieres resultados sin vivir el proceso, joven aprendiz -respondió Henrytustra-. Si no disfrutas lo que haces con pasión, estás condenado a repetir lo que ya está hecho. Es la desgracia del copiador. La inteligencia artística es un modo de expresión, un lenguaje que los artistas desarrollan generando de la nada su obra. Cuando un artista pinta, escribe, esculpe, danza, canta, está transformando el mundo porque su obra no existía antes. ¿Por qué el arte es un tipo de inteligencia? Porque es un tipo de lectura de la realidad donde la mente se conecta con la creatividad y la habilidad del humanoide para hacerla concreta. El escritor transforma su mundo en palabras, el pintor en figuras de mil colores, el escultor lucha con el mármol y la arcilla. El artista tiene la capacidad de abandonar los objetos para crear nuevos; se necesita creatividad para ser artista y ésta solo aparece cuando se logra abandonar los objetos de dependencia. Para el artista, cuando un objeto se va, es el momento propicio para crear su propio objeto. La creatividad no es regalada y tampoco la venden en la tienda de la esquina, la creatividad se busca en lo más profundo del inconsciente. La inteligencia artística es aquella que le permite al humanoide viajar a las profundidades de su propio ser y expresarlo en voz alta al mundo entero. Pinta, escribe en prosa, verso o narrativa, esculpe, mete las manos en el barro, canta en voz alta, baila y actualiza tu inteligencia creativa a cada instante. La fama, la gloria y la fortuna, eso pertenece a otra esfera; no hagas arte pensando ser famoso o ganar dinero, haz arte pensando encontrarte contigo mismo. Y recuerda que la genialidad representa un pequeño porcentaje, la perseverancia y el esfuerzo representan la mayor parte de la obra. Así hablaba Henry Mosquera.

0 Commentaires