Problemas de discurso o no le diga más.
¿De dónde vienen las palabras? Hay muchas respuestas, unas muy concretas y otras muy charlatanerías. Los más inocentes dirán que las palabras vienen de la boca. Supremamente fisiológicos tienen una parte de razón, pero parece algo más complicado que eso. Hay una estrecha relación entre lo que se dice y lo que se piensa; sin embargo, aquel que más habla no es el que más piensa y quien más piensa no siempre es el que más habla.
Momentos sórdidos de silencio borrascoso se vivían entre aquellos humanoides que se engullían cada vez más en un mundo de ermitaños. Llegan aquellos momentos de aislamiento donde hablar se hace solo para conservar la evolución del lenguaje. El humanoide es un animal hablante. La personalidad esquizoide amoblaba espacios repitiendo contenidos que Henrytustra ya había escuchado en múltiples ocasiones del mismo personaje. Parecía que las palabras le servían a esta personalidad como una forma de afirmar la existencia y el discurso circular confirmaba que sus ideas se mantenían firmes.
-Cuando hablo preciso decir aquellas cosas de las cuales estoy seguro. Mi mente puede volar, pero esas ideas no las puedo compartir con nadie, pues van a pensar que estoy loco. No le puedo decir a nadie que cuando me miro al espejo veo, en ocasiones, mi cara transformarse en la cara de mi perro que falleció hace años. No les puedo decir que estoy conectado con su espíritu, pensarían que estoy loco. Así que prefiero hablar y hablar, a veces sin sentido, de pequeñas cosas de la vida. ¿Ya les hablé de cómo vuelan las águilas?
Las personalidades esquizoides presentan dificultades para expresar su mundo interno y sus ideas a través del lenguaje verbal. Así, sí dan rienda suelta a sus ideas pueden desvariar en temas fantásticos o agresivos. El recorrido de la vida les ha enseñado que se hacen discriminar por estos contenidos que no son del consenso. Estas personalidades tienden por lo tanto a limitar su discurso. Ellos se pueden mostrar desconfiados y tener accesos de persecución en ocasiones, pensando que lo que dicen será utilizado en su contra. Una gran parte de esquizoides va a utilizar una especie de discurso robotizado que se repite una y otra vez.
El discurso puede en ocasiones perder su rumbo dependiendo del estado en que se encuentren los humanoides, reflexionó Henrytustra. Estos humanoides sufren de dificultades de comunicación con su entorno. Sus mundos internos no han sido mentalizados y, por lo tanto, sus discursos pueden aparecer crudos y abruptos cuando comunican. A ese respecto, Henrytustra hablaba así:
-Hay discursos de todos los matices y estampas. Los hay rápidos y lentos, felices y tristes, concretos y subjetivos, claros y enredados. Hay una estrecha relación entre el objeto real y el sonido que le colocas a ese objeto. Cuando hablas diferentes idiomas, comprendes que el sonido que le colocas al objeto se torna más complejo con la entonación y el acento que salen de tu vocalización. Comunica sin temor a lo que los demás puedan pensar. Tus ideas siempre son originales y únicas. Evita las copias, eso reduce tus ideas a una mente pequeña, a un universo limitado. Así hablaba Henry Mosquera.
0 Commentaires