Ser sumiso, un trazo de la personalidad dependiente o sin ti no soy nadie. 



En esta habitación la personalidad dependiente se encontraba debajo de una mesa. Observaba apenas por encima del mantel tratando de ser lo más silenciosa posible con el fin de no molestar a su invitado y que este de pronto se marchara. 


-Entra Henrytustra, hace rato te estaba esperando, podría decir que llevo toda una vida esperándote, se pronunció la personalidad dependient. Y prosiguió ¿Deseas  algo? Puedes pedirme lo que quieras. Si me preguntas si tengo un problema,  no sabría responderte. No creo, aunque en mi vida los otros buscan que yo me someta a sus deseos. Veo que eso se repite muy a menudo. Yo solo quiero ser feliz! Tuve una pareja durante muchos años, No sé cómo decirlo. Ehhh. No era el padre de mi hija, pero la quería como si fuera su propia hija. Yo siempre hice lo que él me decía.  Yo pensaba que era lo más normal en una pareja, satisfacer los deseos de tu pareja. Este hombre me pedía llevar a cabo actos sexuales desagradables para mí. Me obligaba a acostarme con animales, a golpearlo en sus zonas íntimas y a comer sus excrementos y yo lo hice porque no quería perderlo. Yo acepté en silencio todo lo que me pidió que hiciera. Cuando mi niña creció,  el comenzó a levantarse en las noches para ir a tocarla en sus partes íntimas. Yo lo sabía  y yo lo permití,  nunca dije nada,  fui cómplice, participé en este crimen contra mi hija por miedo a perderlo.  ¿Dios, qué puedo hacer para que me perdones?


La tendencia a someterse al otro es una característica de la personalidad dependiente. En este trazo de personalidad, la persona demuestra un miedo inconmensurable de ser abandonado por el otro. Con el fin de mantener la relación, la personalidad dependiente opta por hacer todo lo que el otro desee. En la mayoría de los casos la personalidad dependiente se queja de llevar a cabo actos que van contra sus principios morales. En muchos casos observamos que la sumisión  puede acarrear problemas legales. Una persona sumisa puede portar armas o drogas si así se lo pide la persona que ella teme perder.  En muchos casos pagan sentencias por complicidad en crímenes que la personalidad dependiente nunca habría imaginado. La personalidad dependiente ofrece todo lo que tiene a la mano para satisfacer el deseo del otro. Comúnmente se someten a trabajar con el fin de entregar su dinero al ser amado; en otros casos someten a su entorno a los deseos de su ser querido. La personalidad sumisa cierra los ojos ante actos aberrantes que pueden ser cometidos por su ser amado, en algunos casos perversiones sexuales.  


Henrytustra se sentía excelentemente bien atendido por esta personalidad, sin embargo observaba que ésta no lograba levantar su mirada , ocultando así sus más íntimas aberraciones. Henrytustra pensaba en lo difícil que era para este humanoide enfocarse en su potencial y consolidar su identidad con propiedad. 


Henrytustra se pronunció así: vas por el camino de la vida con mucho temor. Tu principal temor es sentirte abandonada. En ese ciclo escoges la posición de subordinación para ser aceptada. En cada escalón de la relación te sometes aún más porque temes cada día más que el humanoide te abandone. Entre más amas más hondo es tu temor. Me preguntó si realmente amas o es solo un deseo de adhesión. Comienza por establecer unos límites de lo bello de tu personalidad y aférrate a la belleza de tus principios y valores. No permitas que nada ni nadie pase por encima de ellos. Eres tú quien coloca esos límites y quien permite hasta donde te quieren pisotear. Así hablaba Henry Mosquera.