El narcisita se cree especial

Una impresión de sentirse especial o, Yo tengo un no sé qué. 



La personalidad Narcisista confronta constantemente la identidad de los demás.  No es siempre fácil salirse de un círculo donde te invitan a competir. Por otro lado, hay competencias productivas,  son aquellas en las que te inscribes, no con el fin de ganar sino para mejorarte cómo persona. Henrytustra logró abandonar esa alcoba de la competencia, que en fin de cuentas no lo llevaba a un buen camino ni a un buen fin. De retorno, en el largo salón de esta casa donde las decoraciones eran falsas y servían solo de imagen, Henrytustra observó algunas fotos de la personalidad Narcisista con una nota que decía: "soy especial". Henrytustra ingresó a la alcoba ya con una impresión general del tipo de casa que visitaba. Sin embargo el sinuoso camino de la vida le había enseñado que nunca se debía generalizar, que globalizar era incluso un mecanismo de defensa de los humanoides. 


-Henrytustra,  te voy a hacer la pregunta más difícil que un humanoide te habrá hecho, balbuceó la personalidad narcisista. ¿Ser especial es una cualidad o un defecto? Muchas personas desean ser especiales,  sentir que son algo y que son especiales para otros. Yo soy especial, me siento muy diferente al resto de los humanoides. Y tú, Henrytustra, ¿te crees especial? Seguro que estás atrapado tú también por el Narcisismo que tanto describes. Escribes cápsulas de vida, ¿eso te hace especial? 


La personalidad Narcisista continuaba espueleando a Henrytustra.


-Tengo un no sé qué, que atrae a las personas del sexo opuesto y soy la envidia de muchos por mis dones naturales. Nací con ellos, es una especie de aura que llevo impregnada.  Cuando era pequeño me lavaron con un aceite de mico y salto en los árboles como primate; me untaron pelo de tigre en el ombligo y soy rápido como un felino. Tengo esas cualidades que me hacen un ser especial. En el plano intelectual lo sé todo, soy como un PhD sin diploma,  no necesito esos diplomas, la gente que los tiene son ovejas del sistema universitario. Yo en cambio, tengo una inteligencia innata que me conecta con las personas más especiales. Sólo me codeo con personas especiales como yo, doctores, abogados, políticos importantes, la gente de la alta sociedad. Sólo entre nosotros nos comprendemos. Tú no lo comprenderías Henrytustra. 


La personalidad Narcisista se considera especial. Tienen la impresión de pertenecer a una especie única en su género. Dicen tener los secretos de la comprensión de la humanidad, válidos sólo desde su perspectiva. Van a atribuir en muchos casos su impresión de ser especiales a pases de magia, a fenómenos naturales ocurridos el día de su nacimiento, a la espiritualidad, en general a explicaciones abstractas que dejarán siempre el beneficio de la duda en el interlocutor. Las personalidades narcisistas van a dirigir su sentimiento de ser especies al medio en el que se encuentran. En una iglesia serán lo más cercano al mesías; en una cárcel pagando condena, dicen conocer mejor que nadie la esencia del crimen; en los medios académicos dicen escribir los mejores artículos. Esta personalidad tiende a denigrar a todos aquellos que no tienen ese tipo de don especial, los cuales van a luchar por excluir en caso de que quieran unirse al grupo. Esta personalidad se considera de un linaje especial. Tienden a convencer a los demás de sus capacidades y competencias. Desde el primer encuentro tratarán de sacar todas sus credenciales generalmente falsas para obtener una buena evaluación de su interlocutor. 


Henrytustra escuchaba esta personalidad mientras reflexionaba sobre su pregunta. Que hacía a un humanoide especial y que  lo hacía banal. Acaso todos los humanoides no eran especiales. Henrytustra apreciaba cada momento con cada uno de los humanoides, para él todos eran especiales. Después de escuchar aquel blindaje defensivo de la personalidad narcisista,  se pronunció así: 


-Sí necesitas presentarte con una gran cantidad de tarjetas y protecciones de infancia o de linaje es porque tu identidad no tiene la suficiente solidez para disfrutar la compañía de otra persona y así descubrir en cada segundo de la interacción lo que se teje en la relación. Cuando muestras esas características que supuestamente te hacen especial, te estás defendiendo de presentarte cómo realmente eres y es porque en el fondo te sientes frágil. Despréndete de todas esas defensas que parece que en cada relación te preparas para un combate en vez de vivir lo agradable de las relaciones. Así hablaba Henry Mosquera.  


0 Commentaires