El narcisista en el juego de las comparaciones

 La comparación de la imagen en la personalidad Narcisista o, Yo soy como tú.  



Por qué había tantas réplicas de personajes famosos en esta parte del salón, se preguntó Henrytustra.  Generalmente los personajes históricamente famosos reflejan una imagen o representan algún ideal de sociedad o de persona. Los hay supremamente altruistas como Jesús,  inconsolablemente etnofóbicos como Hitler o increíblemente sexocentrados como Freud.  Henrytustra ingresó a la siguiente alcoba esperando encontrar una respuesta profunda a su preocupación.  Henrytustra observó una personalidad que vestía un atuendo muy similar al suyo, tenía un corte de cabello similar y su acento se escuchaba casi igual al hablar. 


-Escribo cápsulas de vida, se pronunció la personalidad. Poseo estudios muy avanzados sobre el comportamiento y el pensamiento del humanoide. Humanoide, así es que lo llamas, es cierto. Yo ya había pensado en llamarlo así antes que tú. Me gustaría que me mostraras tu coeficiente intelectual, creo que es como el mío. Dime qué libros estás leyendo, los voy a leer y podré tener más conocimiento que tu en esa área. Necesito competir contigo Henrytustra y así demostrar que puedo llegar más lejos que tú. 


La personalidad Narcisista construye una imagen falsa que va a mostrar a la sociedad con el fin de esconder sus fragilidades.  Esta imagen falsa se construye en el día a día con referente de las personas que lo rodean. La personalidad Narcisista toma generalmente como referente a una persona que él considera superior en alguna esfera de vida. Paulatinamente, comenzará a copiar los elementos de esa persona que inconscientemente lo impresionan. Puede tratarse de elementos superfluos como la forma de vestir, de hablar, de caminar, de dirigirse a las personas o de elementos más coyunturales como el estilo de vida, el tipo de lectura, de arte, de corriente política del otro. Una vez que  realiza  la copia de estos elementos, la personalidad Narcisista pasa a la comparación de su imagen falsa con la imagen de su ser ejemplar.  Como la personalidad Narcisista presenta una imagen frágil,  con la copia de esta nueva imagen se siente fortalecido y listo para compararse.  Son personalidades que entran en rivalidad fácilmente. De forma inconsciente van a querer opacar los logros de aquel que consideran la personalidad ejemplar. La personalidad Narcisista tiene la impresión que en el juego de la competencia, su identidad se solidifica.  Sin embargo, su imagen se convierte en una copia que no presenta originalidad.  Alimentan una imagen falsa y superficial que puede cambiar según la próxima persona importante que se crucen en el camino. 


Que dilema tan grande para Henrytustra encontrarse con una copia de él mismo. Puede ser halagador, pero al mismo tiempo se convierte en un problema relacional, el Narcisista queriendo ser un modelo mejorado de su propio Yo. Henrytustra por un momento pensó que estaba entrando en un círculo vicioso sin fin.  Mirando a la competencia de frente le dijo: 


-En el juego de la competencia, se necesitan dos contrincantes. No entres en competencia porque siempre te sentirás derrotado,  este juego es un juego sin fin que gastará toda tu energía. Solidifica tu identidad y no solo tu imagen externa. Lo que eres va de adentro hacia afuera, tu imagen debe ser el reflejo de tu interior, más no de lo que copias del exterior. Así hablaba Henry Mosquera. 


0 Commentaires