Cuando el ataque es real, la ansiedad frente a la muerte.
Parece que las cápsulas que contienen la ansiedad son innumerables. En el camino se encuentran las escenas de aquellos que se bloquean a causa de la ansiedad. No todo tipo de ansiedad es el producto de una amplificación de un escenario mental. La ansiedad también es producto de situaciones reales. Enfrentarse a la muerte es una posible causa de un brote de ansiedad.
Henrytustra miraba atrás, en su libro, y rememoraba una triste historia. Un hombre que se encontraba preso en una cárcel, era un joven de unos 20 años, había robado a sus compañeros de cárcel unas prendas de vestir. El joven fue identificado como el ladrón. Henrytustra intuyó que la cárcel no es el mejor lugar para cometer delitos. Henrytustra vio que el cuerpo del joven había sido expulsado del patio, tirado sobre el pasillo. Inmediatamente se dirigió a recoger al herido. Este joven fue apuñalado en múltiples ocasiones. El joven era una sola mancha de sangre, sangraba abundantemente, pero no se podía saber de qué partes del cuerpo brotaba toda esa sangre.. Henrytustra le quitó la camiseta y con esta secó los brotes de sangre del cuello, observó en esa región tres cortes, uno en la parte posterior del cuello, uno cerca la vena aorta y el más certero y mortal a nivel de la tráquea. El joven jadeaba suplicando moribundo, ayuda… Los medios a disposición eran muy limitados, era la hora del almuerzo, el pasillo estaba vacío, sin guardias, se escuchaba el estruendoso bullicio de los cuatro mil detenidos haciendo sonar sus platos contra los barrotes. Henrytustra observó en los ojos del joven el llamado de la muerte, la ansiedad de lo desconocido, el último recurso de aquel que todavía guarda las esperanzas de vivir, la mirada del adiós. El camino es corto para aquellos que desean alargar su telón de vida y largo para muchos que no ven una razón de tener un telón tan largo.
En situaciones de vida o muerte, la ansiedad conduce al sujeto a dos alternativas. Algunos sujetos se paralizan, otros buscan salir de la situación de muerte. En esta reacción se reconocen los sobrevivientes. La ansiedad es un detonante que indica al humano que su vida puede estar en peligro. Si pensamos en los animales, cuando el venado está frente al león su instinto de sobrevivencia lo lleva a huir del sitio. En otros casos, algunos animales van a atacar para defenderse. El humano es más complejo que eso, pero la esencia es la misma. La ansiedad es un detonante que avisa al humano que la situación es crítica. Según la actitud o la personalidad del sujeto, este responderá con una actitud pasiva o activa.
Henrytustra había perdido ese combate, el joven murió en sus brazos. Henrytustra repetía en su mente: “hay una delgada línea entre la vida y la muerte. Cuando te encuentras en esa línea, la vida te muestra cual es tu objetivo en la tierra. No esperes a estar en esta línea para arrepentirte de lo que hubieras deseado hacer y no has hecho”. Así hablaba Henry Mosquera.
0 Commentaires