Cuando amarramos el sufrimiento o el miedo a soltar. Lâche prise!
¿Qué tan amplia es la ansiedad? Tan amplia como tú la dejes actuar, respondió Henrytustra sin titubear. Un humanoide lloraba desconsolado culpándose por el rumbo que había tomado su vida. No era lo que había planeado de niño para su Yo adulto. Su esposa había fallecido en un accidente y lo había dejado en plena juventud con dos niños. Este hombre se quedó encerrado en su sufrimiento; los sentimientos de tristeza se acompañaban de signos de ansiedad. Un profundo temor de enfrentarse al mundo sin su esposa quien era en el fondo su pilar. Metafóricamente este hombre se fracturó mentalmente. Se automedicaba con alcohol. Nunca pudo salir del fondo de esa botella.
La depresión ansiosa o la ansiedad depresiva, es una diada similar a la del huevo y la gallina. Una gran mayoría de personas viven traumas en su vida. La muerte de un ser querido, la pérdida de un empleo, un accidente de auto son algunos ejemplos. En algunos casos estas personas entran en un estado de tristeza que inicialmente es legítimo, es la respuesta mental sintónica. Sin embargo, otros se empiezan a sentir absorbidos por la tristeza permanente, la anhedonia (pérdida del placer), culpabilidad, fatiga, problemas de sueño, pérdida de apetito, sentimiento de vacío. Es la depresión que se está instalando. Cuando ésta se presenta con incertidumbre y dificultades para organizar el futuro próximo va acompañada de ansiedad. En la mayoría de los casos lo está.
Henrytustra tomó de la mano a aquel humanoide que se encontraba derrotado en una fosa, con el fin de tratar de sacarlo de ahí. Henrytustra había aprendido en el largo camino de la vida que para sacar a alguien de la fosa no es necesario meterse en ella. Henrytustra observó que el cuerpo estaba pesado y que algo lo amarraba desde abajo y le susurró al sufriente: “suéltalo, deja ir aquello que es tan pesado. El que viaja ligero tiene más oportunidad de llegar más lejos. Suelta eso que tanto te amarra y observa lo que viene, no eres un barco encallado. Déjalo ir”.
0 Commentaires