La personalidad antisocial es manipuladora, o 'Yo te voy a usar como un trapo'
Algunas personas establecen relaciones utilitarias, siempre están tratando de sacar un provecho de un contacto con otra persona. Los humanoides que presentan estas personalidades tienen tendencia a ver a los demás como un objeto, probablemente porque es así que estas personalidades se sienten en el fondo de sus emociones.
En aquella casa, los humanoides dormían en el suelo hacinados, apretados los unos contra los otros. Algunos humanoides encuentran que este estilo de vida les da seguridad, llevan la cárcel por dentro.
Un humanoide institucionalizado se acercó a Henrytustra. 'Pareces un humanoide supremamente inteligente', exclamó aquella personalidad antisocial. 'Tienes una personalidad que parece única, eres un ser especial. Creo que podremos ser los mejores amigos del mundo porque yo también soy especial. Juntos llegaremos muy lejos. Podremos conseguir todo lo que queremos, tú haces la parte intelectual, el cerebro, y yo me encargo de la parte material. Pero sabes, yo llevo ya mucho tiempo acá en la cárcel, yo ya he pasado mis pruebas, mientras que tú apenas estás llegando. Debes empezar por el primer escalón, desde abajo, ganar un poco de reconocimiento. ¿Sabes qué puedes hacer, cuando salgas a la calle? Compra unos 100 gramos de cocaína y los ingresas, acá eso es oro en polvo. A vos no te van a esculcar, no te preocupes que los guardas son mis amigos. Sales, consigues el polvo, lo entras y me lo entregas, algo sencillo.'
La personalidad antisocial utiliza sus estrategias para convencer a los demás de hacer cosas a su favor, son personalidades supremamente explotadoras. Tratan de extraer información con el fin de utilizar al otro en su tablero de jugadas. Hacen uso de carisma superficial, tratando de seducir al otro para llevarlo a sus redes. En medio del carisma, van a tratar de enredar a los demás con palabras halagadoras. Con los halagos buscan aumentar la estima de los otros y así tenerlos atados en la relación. Sin embargo, sus palabras son falsas, siempre tienen un objetivo utilitario. Los individuos que desarrollan la personalidad antisocial manipulan a los otros para que sean ellos quienes hagan el trabajo sucio. Es también un mecanismo de defensa que los hace sentir superiores a aquel que se deja manipular.
Una personalidad carismática puede ser sincera o puede ser falsa. El camino de la vida le había mostrado a Henrytustra que la falsa personalidad carismática necesita manipular y exagerar en sus halagos. Aquel humanoide esperaba su respuesta, la cual no se hizo esperar:
'Tus ofertas parecen maravillosas, solo a tus ojos. Para mí, estas propuestas no tienen nada de interesante ni de realista. Pareces ejercer presión e intimidación para lograr tu objetivo. Y poco a poco te vas quedando solo, vas repitiendo el abandono que viviste en tu infancia. Manipular es el resultado de haber sido usado como un objeto en tu infancia. Es el momento de humanizarte y de humanizar a los demás. Cualquier momento es oportuno para comenzar a sentir. Así hablaba Henry Mosquera.
0 Commentaires