Los celos en la personalidad paranoica o ¿con quién estabas hablando?
Los celos son sentimientos de posesión que pueden ser beneficiosos hasta cierto límite. Los celos pueden motivar a los humanoides a demostrar que no quieren perder a la otra persona. Sin embargo, los celos patológicos o la celotipia denotan una personalidad extremadamente interpretativa.
Henrytustra notaba que la base de la personalidad paranoica es la desconfianza. Establecer un vínculo con esta personalidad parecía un reto, ya que estos humanoides interpretan las relaciones desde una plataforma de desconfianza. Henrytustra se acercó a la siguiente habitación. En la puerta de esta habitación, la personalidad paranoica esperaba con un reloj en la mano, como quien espera el regreso de alguien.
- Dime, Henrytustra, ¿con quién estabas hablando? De repente, mi esposa estaba contigo. Llevo varios minutos esperándola aquí en la puerta y aún no ha llegado. ¿Qué crees que pueda estar sucediendo? Tal vez está viéndose con otro, quizás seas tú y vienes primero para hacerme creer que no estabas con ella. Ella piensa que no me doy cuenta, que puede engañarme como a un niño, pero yo conozco sus comportamientos, puedo ver en su rostro su cara de infidelidad. Mira las pruebas, esta mañana la vi vestida de color rojo y sabes que nunca se viste con ese color. Algo debe haber cambiado, el rojo es el color de la pasión. Seguro que tenía una cita contigo. No se puede confiar en nadie en este mundo.
Los sujetos que presentan una personalidad paranoica tienen tendencia a hacer acusaciones hacia su pareja. Esta personalidad acumula dudas y va reuniendo pruebas sin mucho fundamento, basándose en especulaciones. Los indicios más mínimos pueden generar desconfianza, incluso si la pareja llega tarde, contesta una llamada o habla con otra persona. La personalidad paranoica realiza constantes reclamaciones a su pareja, quien debe dar explicaciones continuamente. El celotípico nunca encuentra descanso en sus interpretaciones; su único alivio es poder comprobar que ha sido traicionado. Esta personalidad cree tener la razón y no descansa hasta recolectar pruebas que lo confirmen. La personalidad paranoica tiende a controlar a su pareja mediante los celos, llegando a restringir sus salidas, alejándola de amigos, compañeros de trabajo e incluso de su familia, a quienes consideran cómplices.
Henrytustra buscaba comprender el sentido de esta forma particular de construir relaciones en la personalidad paranoica. Esta personalidad parecía torturarse internamente con sus preocupaciones incesantes sobre la fidelidad de su pareja. En este ciclo, no lograba avanzar en el plano relacional. Henrytustra se expresó de la siguiente manera:
- Los celos inflexibles son un sentimiento que revela tu fragilidad personal. Para poder depositar confianza en otra persona, primero debes confiar en ti mismo. Debes fortalecer tu identidad y estar seguro de tu propio valor como individuo. Mientras tengas dudas acerca de ti mismo, siempre dudarás de tu pareja. Comienza gradualmente, dale la oportunidad al otro de moverse con libertad, permite que elija y siéntete seguro si eres elegido. Así hablaba Henrytustra.
0 Commentaires