La personalidad antisocial tiene dos casas, una con barrotes y la otra, tres metros bajo tierra



En el camino, la personalidad antisocial se mostraba excesivamente amable, hablando de miles de fortunas y prometiendo el enriquecimiento financiero rápido de su interlocutor. En algunos momentos del camino, Henrytustra dudó; creyó que estas historias podían ser reales, pero había encontrado tantos antisociales en su camino que ya no se trataba de caer en las redes del engaño del antisocial, se trataba de ayudarlo a rehabilitarse para que no causara más daño a los demás humanoides.


- ¿Por qué damos tantas vueltas antes de llegar al palacio que dices tener? - preguntó Henrytustra.


- No te preocupes, son sólo algunas vueltas más antes de que lleguemos - ripostó la personalidad antisocial.


Mientras avanzaban, la personalidad antisocial inventaba historias que parecían emocionantes, pero que en el fondo servían como historias de novela con el propósito de ganar tiempo y confianza. Llegaron entonces a una gran casa pintada de blanco. Los muros eran altos y cubiertos con alambres de púas. Las puertas eran gigantescas y protegidas por dos guardianes.


- Conozco estos edificios - afirmó Henrytustra - tu casa es la cárcel. Sabes algo, no tienes que justificarte conmigo, conozco lo suficiente estos lugares. Es la casa de la personalidad antisocial.


- No - respondió la personalidad antisocial - esta no es una cárcel, es mi casa, y esos guardias que ves ahí son mis guardaespaldas.


Se vio ingresando a los dos personajes al interior de esta estructura la cual, en su entrada, mostraba un letrero que decía: "Aquí entran dos y sale uno".


La personalidad antisocial despliega una cantidad de artimañas cuando conoce a otro humanoide, cuentos con los cuales tienden generalmente a obtener un beneficio propio. Se caracterizan por tejer relaciones utilitarias. Esta personalidad da muchas vueltas en sus ideas, crea historias, cuenta chistes y se muestra carismática; tiene la habilidad de hacer sentir bien a su interlocutor, pero esto será con un fin preciso de quitarle su dinero, sus propiedades u otros bienes. En ocasiones dan vueltas con el fin de ganar tiempo y la confianza de los demás. Pueden hacer promesas que hacen que el otro sienta que va a ganar más si invierte un poco de su dinero. Pero siempre será una farsa, pues estos personajes tienen en mente retirar antes que todo su beneficio propio. Son amantes del dinero fácil y rápido y siempre tendrán la satisfacción de triunfar sobre el otro, de pasar por encima de ellos.


Henrytustra conocía a estos humanoides porque en sus caminos había tratado de rehabilitar y reinsertar a miles de ellos, algunos con resultados positivos y muchos de ellos solo anclados en sus convicciones, nunca cambiaron. Ya estando en el patio de la cárcel número cinco, Henrytustra se pronunció así:


- Si tienes trazos de personalidad antisocial, lo más probable es que tengas una o varias estadías en la cárcel; en otros casos, tu estadía va a ser directo a la tumba fría. Si eres mayor de edad, debes asumir tus decisiones cuando robas, matas, traficas, vendes ilícitos, golpeas, lesionas. No busques más excusas y no inventes más justificaciones, eres lo que eres porque así has tomado la decisión. Así hablaba Henry Mosquera.