Las relaciones frías y distantes en las personalidades esquizo o más vale solo que mal acompañado
El humanoide es un ser social. Nace de la combinación de dos mamíferos que en la mayoría de casos dicen amarse. Sin embargo hay avatares de ese híbrido social, algunos humanoides prefieren construirse en la soledad.
Las tres figuras se observaban caminando hacia la montaña. Guardaban distancia y el silencio era omnipresente. Henrytustra respetaba ese silencio guardando en mente aquel adagio que decía : al ritmo que me toquen bailo. Henrytustra apreciaba aquellos momentos de marcha en silencio. Le recordaban cuan preciosa es la soledad y todas las cosas bellas que esta tiene para descubrir. Pasaron ríos y lagos, montes y montañas para finalmente alojarse en un lugar despejado, lejos de la civilización donde podrían sentirse aliviados de la presencia de otros humanoides. La personalidad esquizotipica tomó la palabra.
-No me siento conectado con el mundo. Voy pasando por ahí sintiéndome desentendido de los otros. Cuando me hablan no creo que sea conmigo porque en realidad no veo la satisfacción de cruzar palabras con los demás. Me dicen frío, no he conocido el calor de un abrazo. Evidentemente nunca he tenido un amigo o una pareja. No he logrado comprender ese código social de risas y discusiones. Cuando trato de hacerlo con alguien, las palabras me salen al revés, veo que la gente me mira extrañada como si hubiera dicho algo raro. Prefiero alejarme para que no se burlen de mi, así somos los esquizos.
La personalidades esquizos (esquizotipico, esquizoide) presentan problemas para establecer relaciones. En general, en su niñez vivieron una cierta frialdad emocional, donde los padres compartían poco en el plano relacional. Aislados sociales desde pequeños, nunca fueron los chicos populares. Generalmente denigrados por su diferencia relacional, son sujeto de burlas en su adolescencia, período de socialización. Tienen dificultades para tejer relaciones duraderas, la proximidad en ocasiones es vivida de forma intrusiva. Las relaciones con una persona del sexo opuesto generan angustia y evitan los acercamientos. Rara vez tienen pareja y rara vez se casan.
Henrytustra observaba lo difícil que podría ser para este humanoide ir contra su naturaleza de mamífero social. La personalidad esquizo ha acomodado sus mecanismos de defensa de aislamiento, pero eso no quiere decir que sea feliz. En la calma de la noche estrellada, Henrytustra se pronunció así :
-Un humanoide está destinado a compartir sus pensamientos y sus emociones. La comunicación es una de las bases de esa especie. Ustedes mis queridas personalidades esquizo van contra esa constitución de la especie. Puedo comprender que se han acomodado de esta forma para evitar el malestar, pero la cáscara del huevo siempre termina por quebrarse. No tengan miedo de comunicar con el otro, él también lucha por construir relaciones. Valoren lo que son y busquen humanoides positivos que puedan darles buenos abrazos, de esos que les permitan seguir el camino con una sonrisa. Así hablaba Henry Mosquera.
0 Commentaires