La búsqueda de la justicia, una verdad dicha a medias



-Quisiera caminar con usted, señor Henrytustra, quisiera encontrar respuestas a mis dudas -solicitó el joven humanoide.


-Debes buscar las respuestas siempre dentro de ti mismo. Cada humanoide puede resolver sus dudas con los recursos que tiene. Recursos superficiales, respuestas superficiales; recursos concretos, respuestas concretas; recursos inestables, respuestas inestables -explicó Henrytustra, asegurándose de que el joven humanoide solo comprendiera la mitad de sus afirmaciones, con el fin de que trabajara algún día la otra mitad.


-Quiero saber qué es la justicia. ¿Por qué en ocasiones creo que las cosas de mi vida no son justas? -preguntó el joven aprendiz.


-La justicia es una percepción siempre injusta. La justicia es un vocablo utilizado ampliamente por los gobernantes con el fin de hacerte creer que les importas. Los políticos la pronuncian y la vulgarizan. Nunca creas en la justicia, joven aprendiz, si debes creer en algo, cree en las reglas, pero nunca pienses que tendrás justicia, al menos cuando es verbalizada por un gobernante. La justicia es una percepción que se va creando a medida que vas forjando tus valores. Forjas una impresión de justicia a medida que vas comprendiendo tu realidad. ¿Piensas que haber tenido o no comida en tu mesa es justo? ¿Piensas que tener o no un libro para estudiar es justo? ¿Piensas que tener una habitación donde dormir o no tenerla es justo? Cada humanoide piensa que merece más y cada vez que se encuentra en estado de necesidad lo va a considerar injusto. ¿Conoces a algún enfermo que considere su enfermedad justa? ¿Conoces a algún criminal que considere su sentencia justa? Todos buscan la justicia perdida. Unos la buscan en la espiritualidad, "Dios dame justicia"; otros la buscan en la muerte, "llévame para dejar de sufrir"; otros en el juez, "dale los años que se merece en la cárcel". No busques la justicia en el exterior, está más cerca de lo que crees. Encuentra tu lugar. Agradece ese lugar y si no estás satisfecho, lucha por llegar ahí. Pero nunca busques vivir en el lugar de otro humanoide, siempre vivirás con el sentimiento de injusticia. Así hablaba Henry Mosquera.