La tentativa de suicidio en el estado Límite o, cuando no se ve la luz en el túnel
Volviendo al cascarón, Henrytustra tuvo la impresión de haber pasado por esa puerta. Otra impresión interna le señaló que eran puertas similares, pero que la automutilación no era la misma experiencia que la tentativa de suicidio. Oh! son dos vivencias diferentes, debo ingresar ahí. Su otro Yo le criticaba su deseo de entrar teniendo conocimiento de causa que lo que iba a encontrar no era agradable ni para los ojos, ni para los oídos, ni para su concepto de vida. Sin embargo Henrytustra ingresó. Se aterró al ver que no se trataba de una alcoba, sino de un largo túnel oscuro. Se escuchaba un llanto; un niño lloraba a lo lejos, se notaban salpicaduras de sangre, la voz se aproximó:
- Es un túnel largo, sin salida. Aquí no hay esperanza. Por más que busco una salida me encuentro sin motivación. Algunos humanoides me invitan a salir de aquí, pero ¿qué me proponen a cambio? nada interesante. Todos piensan sólo en su bienestar, mientras yo recorro los caminos oscuros de mi soledad. Sabes que hay una línea estrecha entre la vida y la muerte, tan estrecha como el nacimiento y la vida, es sólo un cordón lo que los une. Siempre caigo en este túnel, en verdad siento temor, estoy dubitativo, no quiero morir, pero tampoco quiero vivir. Estoy atrapado en este túnel sin luz, sin etapas, sin progreso. ¿Cómo puedo volver a nacer? siento que si muero, vuelvo a nacer. Voy a cometer otra tentativa de suicidio. Voy a tratar de morir, pero si me rescatan voy a volver a nacer. Me voy a tomar estas pastillas para irme suavemente. Dale Henrytustra, mira a ver que puedes hacer.
La tentativa de suicidio y la automutilación no son el mismo fenómeno. La automutilación es una agresividad autodirigida, sin intención de morir, es hacerse daño. La tentativa de suicidio también es un gesto autodirigido, pero con una intención de quitarse la vida. En la tentativa de suicidio, generalmente sin la ayuda de un tercero, la persona puede fallecer o em otros casos el plan falla. Piensen en alguien que trata de ahorcarse pero la cuerda se rompe. En el estado Límite, la tentativa de suicidio puede ser producto de un acto impulsivo. Por ejemplo, lanzarse en un carro por un puente porque su pareja lo abandona. En otros casos, las tentativas de suicidio hacen parte de un sufrimiento continuo donde la persona tiene la impresión que cada día cae más bajo en su vida. Este comportamiento se observa en algunas personas que pagan condenas de prisión largas o que sufren enfermedades crónicas. Los medios más utilizados para las tentativas de suicidio son ciertos medicamentos tranquilizantes, las sobredosis de drogas, lanzarse al vacío (puentes, edificios), el ahorcamiento y las agresiones con armas. En muchas tentativas de suicidio se observa que la persona duda sobre su intención de morir. En estos casos, la persona llevará a cabo la tentativa cerca de otra persona que lo pueda salvar.
Henrytustra caminaba por el túnel. Su interlocutor se tomó todo un frasco de las pastillas. Henrytustra lo tomó de su brazo y lo sacó de aquel túnel. Le indujo un vomito que expulsó la mayoría de las pastillas. Con él en sus piernas le señaló:
-Eres dueño de tu vida y la decisión de morir está en tus manos. No descartes la muerte cómo una opción para resolver tus problemas. Tenla ahí presente. Sin embargo, sólo recuerda que esta es la última opción, no tendrás más oportunidades. Por el momento, miremos más opciones, la vida está llena de oportunidades, ve tranquilamente tomando cada una de estas. Así hablaba Henry Mosquera.
0 Commentaires