La ansiedad como agente anticipador.
Henrytustra logró levantarse, tomó un café y salió de la cueva; detrás de él quedaban las sombras, las cuales se acercaban y trataban de seducirlo para que se quedara un poco más. El miró la luz al fondo de esa caverna y con paso de crucero salió de ahí. "Eres un estúpido", gritó la pereza. "No sabes disfrutar de la vida", dijo el ocio. "No logras nada si no dejas para mañana", afirmó la procrastinación. Henrytustra perseveró buscando la luz, estaba un poco desorientado, no sabía por dónde empezar. Dudó, pensó que tal vez era el momento de regresar con las tres sombras; pensó en quedarse en la zona de confort. Progresivamente un malestar se fue apoderando de su cuerpo, ese malestar se pronunció así : "¿sientes que tu corazón se acelera, dificultad al respirar, transpiras, presentas temblores y no te abandona ese pensamiento que algo va a salir mal? Si tu respuesta es si, mucho gusto, soy la ansiedad. Voy emergiendo cuando debes empezar algo nuevo, cuando debes tomar una decisión importante, cuando tienes un examen, cuando tienes una prueba difícil, esa soy yo, soy la ansiedad".
La ansiedad es un estado de alerta permanente, de espera de algo desconocido. En ocasiones el sujeto tiene conocimiento del motivo de la espera, en otros es una espera latente desconocida, una manifestación del inconsciente. La ansiedad está presente en todas los humanoides en muchas situaciones (debes presentar un examen mañana, tienes una reunión con el fin de lanzar un producto, tienes una cita amorosa, etc.). En este calibre, la ansiedad está en sintonía con el humanoide, es un agente anticipador y por ende puede ayudar a resolver ciertos conflictos. Si mañana tienes examen, emerge la ansiedad, lo cual te conduce a estudiar. Si mañana tienes cita amorosa, surge la ansiedad y vas donde el peluquero para verte mejor. Pero cuidado si tienes miedo al fracaso, la anticipación puede ser negativa y esa es otra ecuación.
Henrytustra quien salía justo de la cueva, se sentó a conversar con la ansiedad y le dijo: "sea quien seas, estás dentro de todos los humanoides. El conflicto del humanoide con la ansiedad consiste en no perder el control, porque cuando el humanoide pierde el control de su ansiedad, el cuadro es desastroso.
0 Commentaires