La obsesión por la limpieza en la personalidad obsesiva, o la mierda cuanto más se revuelve más huele
Y así Henrytustra llegó a la casa de la personalidad obsesiva-compulsiva. En su exterior se observaba una construcción modesta, los barrotes de las ventanas ubicados de forma vertical, todos alineando y cubriéndose entre ellos. Llamaba la atención el orden y la limpieza de aquella morada que no ostentaba onerosos lujos. Aunque el andén era de cemento se veía supremamente limpio; seguramente alguien se preocupaba por mostrar la limpieza de esta casa.
En muchos casos una personalidad que demuestra extremos de limpieza y organización puede estar encerrada en la lucha por lavar sus penas y sus dolores. Nada en la vida de los humanoides es tan reluciente como parece, pensó Henrytustra.
La personalidad obsesiva-compulsiva se introdujo unos guantes blancos de seda, abrió las cuatro cerraduras instaladas en la puerta y condujo a su invitado al gran salón. El gran salón reflejaba una inmaculada limpieza; los pisos de madera estaban relucientes; las cerraduras habían sido brilladas con brilla metal, una de las explicaciones del por qué ésta personalidad portaba guantes.
La personalidad obsesiva-compulsiva se notaba ansiosa cada vez que su invitado tomaba la taza de té. Henrytustra sentía que la angustia provenía del temor que una gota cayera sobre el sofá blanco. Los movimientos del invitado eran controlados con la mirada de forma inconsciente aunque para éste pesaban como un elefante en el salón aquel. En ese momento incómodo se llegó a una sincronización, se cruzaron las miradas preguntándose quien colocaría sus límites. La personalidad obsesivo-compulsivo se pronunció así :
-Para mí hay cosas que son negociables y otras que no. Como puedes observar este salón es mi presentación personal, soy supremamente meticuloso con la limpieza. Trata de no moverte mucho, todo está supremamente limpio. Yo limpio por fuera, el trabajo de limpiar por dentro te lo dejo a ti".
La personalidad obsesiva-compulsiva lucha constantemente contra la ansiedad que le genera la desorganización y la suciedad. Para esta personalidad los elementos que pueden ser generadores de suciedad vienen a perturbar su mundo interno y es ahí que emergen patrones de limpieza. Este tipo de personalidad es impecable en su presentación personal. Generalmente utilizan colores claros en sus atuendos que permiten dejar ver lo que se ensucia y así poder actuar rápidamente en la limpieza de estos. Desde un punto de vista psicodinámico, se observa que existen fijaciones anales importantes en esta personalidad que generan un deseo de limpiar sus materias fecales constantemente.
Henrytustra notó de ipso facto que era pertinente moverse con delicadeza y atención. La personalidad obsesiva-compulsiva parecía compleja y complicada en esos dominios. Sin embargo, complacer totalmente a esta personalidad era supremamente restrictivo en cuestiones de movilidad. Con el fin de disminuir la tensión Henrytustra se pronunció así :
-Puedo observar que tu carta de presentación es la limpieza y la organización. Con estos comportamientos tú te defiendes con el fin de disminuir la ansiedad que te causan los fenómenos contrarios de suciedad y desorganización. Tu bloqueo se encuentra en el miedo a desorganizarte. Cambiar de patrones, cambiar de circuitos te desorienta; cuando esto sucede corres a limpiar y organizar tu pequeño mundo. Intenta desbloquearte. Corre riesgos, corre pequeños riesgos y disfruta el momento de desorganización. Recuerda que quien no rompe un huevo no saca un pollo". Así hablaba Henry Mosquera.
0 Commentaires