La compulsión de limpieza refleja un miedo de contraer infecciones en la personalidad obsesiva-compulsiva, o cagado y el agua lejos


Los comportamientos de limpieza tienen tendencia  a verse sucios ante tanta presión que ejercen sobre la personalidad obsesiva-compulsiva.  Personas esclavas del brillo del metal, sometiendo a sus seres cercanos a seguir los patrones de la limpieza: "No camines por el salón que está recién barrido; quédate afuera de la casa mientras se seca el piso; no comas esa lechuga que dicen que ha sido fumigada con veneno; si queres hacer el amor conmigo, anda báñate primero". Tantas voces que se escuchaban a diario promoviendo la limpieza de cada humanoide de cada familia y de sus espacios. 


¡Qué bellas se ven las cosas cuando están limpias!, sin embargo debe existir un equilibrio en los comportamientos de limpieza, pensaba Henrytustra. He ahí el núcleo de la problemática. Henrytustra empujó la puerta siguiente la cual estaba supremamente limpia, la chapa acababa de ser brillada, impecable. Una vez al interior, se encontró con la personalidad obsesiva-compulsiva encima de una cama. 


-Cierra la puerta, le susurró, se pueden entrar los bichos. Te pido que te quites los zapatos y que hables de lejos si quieres interactuar conmigo. Existen mil y una razones por las cuales yo debo permanecer encima de  esta cama. Al colocar los pies en el suelo se me pegan esas malditas partículas en los pies; cada vez que eso sucede debo proceder a mis rituales de desinfección.  El tapabocas la porto cuando tengo que conversar con alguien. Las personas al hablar expelen unas gotitas de saliva que vuelan por los alrededores. Son invisibles, pero van llegando a las demás personas. Mi camisa es de manga larga porque debo evitar el contacto o el roce con cualquier persona o cualquier elemento. Me doy cuenta que los otros humanoides no piensan en eso, son unos inconscientes;  yo pienso en eso todo el día y toda la noche, es más sólo pienso en eso, estoy atrapado en ese tipo de pensamiento. Yo sé que el cuerpo es un foco de infecciones, cada cuerpo paseando esas infecciones que transmiten a los demás. Las pandemias son la muestra clara y fehaciente de mis decires. Les estoy dando una lección, póngase el tapaboca Henrytustra,  póngase los guantes, porte la chaqueta médica y no camine más,  se va a contaminar. 


La personalidad obsesiva-compulsiva presenta ideas fijas que son conscientes y que el sujeto no puede eliminar por más que lo intenta. Estas ideas pueden presentar contenidos de peligro de contaminación a través del contacto con los demás. El comportamiento compulsivo de lavado y el evitamiento constituyen una respuesta al miedo a la contaminación. En algunos casos, la idea puede ser tan intensa que se hablaría de trastorno obsesivo-compulsivo.  El miedo a contraer enfermedades lo denominamos Nosofobia. Esta personalidad sufre con ansiedad la invasión de sus propias ideas, aunque se defiende con sus deseos de limpieza. Cualquier agente puede ser un transmisor de contaminación, pero sus miedos más profundos están concentrados en la saliva y en la sangre.


En aquella habitación Henrytustra se concentraba en lo aislada que se encontraba esta personalidad a causa de sus más profundos miedos. Ella alejaba a sus amigos porque tenía miedo que le transmitieran enfermedades; que le ensuciaran su casa; que trajeran porquerías pegadas en los zapatos. Oh! Razones tenía, el mundo es un frasco de enfermedades y de contaminación, pero para este humanoide su vida giraba alrededor de este miedo, lo que no lo dejaba pasar al nivel superior.  Henrytustra guardando su distancia con el fin de no aumentar la ansiedad de la personalidad obsesiva-compulsiva le habló así :


-Desde el nacimiento estamos enfrentados a vivir con agentes ajenos. Ellos van y vienen. Diminutos microbios y virus que se pasean por todos los espacios terrestres. Desde pequeños estamos confrontados a la enfermedad. Algunos niños corren más riesgos que otros dependiendo de cómo hayan crecido. Siempre estaremos confrontados a los fluidos corporales propios y ajenos. Tu masa corporal es un conjunto de cuerpo físico y de mente. Fortalece tu mente, no te enfermes por el pensamiento de estar enfermo. Está bien que te protejas, pero que tu vida no sea sólo protección porque dejarás de vivir". Así hablaba Henry Mosquera